Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca, afirmó que al menos el 30% del ingreso público se destina al tema de la corrupción.
"Aproximadamente el 30 por ciento del ingreso público o que debe de ir a los servicios, pues se están yendo al tema de corrupción y obviamente, a nivel nacional el Producto Interno Bruto pues representa casi el 10 por ciento".
Ante esta situación, consideró importante que en la jornada electoral de este año, candidatas y candidatos se animen y transparenten lo que tienen mediante la presentación de su declaración "3 de 3" en tiempo y forma, pese a que no es obligatoria.
"Que presenten, que nos den a conocer su declaración 3de3, que no basta con solo promesas, discursos, que también necesitamos conocerlos, necesitamos saber qué tienen, ahorita que van a ingresar qué tienen, entonces sí estamos haciéndoles la invitación, hasta el momento, no hay ninguna o ningún solo candidato que haya presentado su 3 de 3".
Para Miguel Santillán, la negativa a presentar esta declaración de las y los candidatos, no solo refleja una situación de opacidad, sino falta de empatía con la ciudadanía, pese al deber que tienen de promover la transparencia mexicana.
Luego de insistir en la importancia de la declaración "3 de 3", sobre todo ante el uso que hacen de recursos durante las campañas, la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en el Estado, consideró necesario que la ciudadanía sepa por quiénes va a votar y por qué quieren ser diputados o presidentes municipales.