Luego de que aceptaran la propuesta de traslado a Tierra Blanca, Veracruz, los integrantes de la Caravana de Migrantes "Éxodo de la Pobreza", denunciaron que fueron engañados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Rosa Vázquez, coordinadora de la caravana, indicó que solo uno de los 10 autobuses llegó a Tierra Blanca, el resto fue llevado a un centro migratorio ubicado en Acayucan, Veracruz, donde los retuvieron durante 5 horas, y se les indicó a los líderes que se entregaran, para que se le permitiera los camiones seguir adelante, sin embargo, los migrantes que los acompañaban no lo permitieron y decidieron regresar a Oaxaca.
Indicó que fueron abandonados a su suerte en Palomares, Oaxaca, municipio que se ubica en lo límites con Veracruz, donde se les indicó que ya no se les darían las unidades para continuar el traslado, por lo que pernoctaron en esta población.
Cabe destacar que en Jalapa del Marqués, Oaxaca, se quedaron cerca de mil migrantes, quienes no alcanzaron a ser trasladados, por lo que esto seguramente esperarán a los demás integrantes de esta caravana para continuar hacia la capital del estado de Oaxaca.
La coordinadora de la caravana señaló que analizan la posibilidad de regresar a Juchitán, Oaxaca, ya que la ruta por Veracruz es de alto riesgo por la inseguridad, por lo que descansarán en Palomares y retomarán el camino hacía el municipio Juchiteco, para volver a dirigirse rumbo a la capital de Oaxaca, cómo originalmente lo habían acordado.
Agregó que ella y dos más de los coordinadores de la caravana están siendo buscados por el Instituto Nacional de Migración para ser deportados, por encabezar esta caravana, sin embargo, destacó que no desistirá y continuará con la caravana hasta llegar a la ciudad de México.