Tal como estaba previsto, abogados y organismos civiles realizaron una conferencia de prensa este jueves por la mañana en la capital oaxaqueña, quienes aseguraron que tienen el suficiente respaldo de la sociedad jurídica para reprochar la determinación del Poder Judicial, luego de tener conocimiento de quedar sin efecto boleta de libertad que fue ordenada a favor de Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez.
Y se ordenara que permita el ingreso de los mismos para que continúen con la medida cautelar originalmente impuesta en esta causa penal, esto, en atención al acuerdo emitido con fecha catorce de agosto de 2024, ordenamiento mediante un oficio del Consejo de la Judicatura.
En donde declararon que lo ocurrido es un hecho histórico, pero para mal, nunca había ocurrido una situación similar, por lo que, consideraron como injusta la medida judicial y anunciaron que acudieron a la justicia federal y obtuvieron una suspensión de amparo para que cese la privación de la libertad.
Destacaron que la boleta de libertad es risible, es ridícula, no está apegada a derecho; sin ser abogado, sin tener conocimiento jurídico, nos podemos dar cuenta que es una falta terrible al debido proceso.
"Es un mensaje que nos manda el Tribunal Superior de Justicia que es peligroso, un mensaje que en Oaxaca no hay justicia, que la presidenta del Tribunal (fulana) puede disponer de la libertad de las personas a su modo, a su antojo; ese es el mensaje que nos mandan", reprochó Édgar López García.