De acuerdo con la directora de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) en Oaxaca, Magdalena María Coello Castillo, abril es el mes más crítico en incendios forestales para el estado.
Señaló que la presente temporada de incendios forestales y hasta el corte de la semana pasada, Oaxaca se ubicaba en el segundo lugar a nivel nacional por superficie afectada con más de 10 mil hectáreas y 50 conflagraciones.
MAGDALENA MARÍA COELLO CASTILLO / DIRECTORA DE LA COMISIÓN ESTATAL FORESTAL (COESFO) DE OAXACA
"Ahorita pensamos que con las lluvias iba a calmarse los incendios, no, al contrario, parece que se detonan por rayos, por situaciones de actividades agropecuarias y tenemos el estado prendido".
Uno de los incendios que suma seis días sin que hayan podido controlarlo, es el de Santo Tomás Mazaltepec, en Valles Centrales.
Por este incendio un grupo de mujeres se manifestó en la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan, quienes aseguraban que habían personas que quedaron atrapadas por el fuego, situación que fue desmentida por la directora de la COESFO.
"Son mujeres de Mazaltepec, de Zautla y de Alemán, que se fueron a manifestar y a bloquear la carretera y el presidente municipal ni el de bienes comunales están enterados de dicho movimiento, no es verdad que hay gente atrapada, gracias a Dios, ni esperamos que lo sea, porque primero hay que siempre interponer la integridad de los comuneros, de los combatientes ante cualquier situación en la línea de fuego".
Este viernes, cinco incendios forestales permanecían activos, que se ubican en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Istmo y Sierra Norte.