El riesgo de que suceda un accidente de tránsito en temporada vacacional se incrementa hasta tres veces, por el aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales, lo anterior, de acuerdo al Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En este sentido, la dependencia exhortó a la población que viajará vía carretera para visitar a familiares o asistir a lugares recreativos como playas, balnearios, parques de diversión, zonas arqueológicas, entre otros sitios turísticos dentro y fuera de la entidad, a seguir las medidas preventivas para disminuir el riesgo de siniestros de tránsito durante el periodo vacacional de Semana Santa 2022.
La institución detalló que dentro de las principales recomendaciones que las personas deben aplicar, sobretodo quienes tienen la responsabilidad de conducir una unidad de motor de cuatro ruedas es: llevar el vehículo a un taller mecánico para revisar que se encuentre en las mejores condiciones antes de viajar (tal es el caso de los frenos, las llantas, el motor, entre otros), quien conduzca debe estar descansado y alerta.
Asimismo, respetar los límites de velocidad, no distraerse al hablar por el celular, evitar comer o fumar al conducir, aunado a que, todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad, en caso de ser menores de 12 años tienen que ir sentados en la parte de atrás del vehículo y utilizar sistemas de retención infantil de acuerdo a la edad y peso.
En este sentido, enfatizó que aunque todas y todos son susceptibles a sufrir una colisión de tránsito, estos siniestros pueden evitarse siendo conductoras y conductores responsables, y esto también implica respetar al peatón y ciclistas.
También exhortó a las y los oaxaqueños desplazare de manera segura, haciendo uso de coche propio, transporte público, bicicleta o motocicleta, con el propósito de evitar accidentes trágicos que deriven en lesiones graves e incapacitantes o incluso la muerte.
De igual forma, mantener vigentes todas las medidas sanitarias contra el SARS-CoV-2, como son: el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, ventilar los espacios y evitar aglomeraciones.