Estudiantes de las escuelas Normales de Oaxaca, protestaron este jueves, con el cierre de cruceros importantes en la capital de estado, para demandar una mesa de negociación con el titular del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Emilio Montero Pérez, al referir, que hasta el día de hoy, no les ha dado repuesta a su pliego de demandas entregado el 13 de febrero.
De acuerdo a los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), remarcaron que no ha existido el interés del gobierno para entablar un dialogo, ya que ha pasado un mes desde la entrega de sus demandas, por lo que se vieron en la necesidad de salir a las calles.
Los manifestantes se han desplegado en distintos puntos estratégicos de la ciudad, cerrando el tránsito en el crucero de Fonapas, el crucero de Nezahualcóyotl y la calzada Héroes de Chapultepec, generando un severo congestionamiento vial en la zona.
En conferencia de prensa, los normalistas señalaron que son 19 las exigencias en su pliego, de los cuales 11 le compete al IEEPO dar una solución, razón por la cual piden el acercamiento del funcionario en su manifestación.
Aunque las autoridades del estado de Oaxaca, han considerado en repetidas ocasiones, que las demandas de los normalistas son justas, ya que buscan mejoras en sus planteles educativos, pese a ellos, hasta el momento se reportan que únicamente hay avances en sus peticiones relacionadas con la convocatoria de nuevo ingreso a las escuelas normales.
Pero, apuntaron, no hay ninguna solución a sus demandas que tienen que ver con mejoras en la infraestructura de cada uno de los planteles escolares, ni en la necesidad específica de cada escuela.