Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el Plan de Atención en materia sanitaria, para brindar una respuesta integral a la población y migrantes en tránsito en la región del Istmo de Tehuantepec.
Ignacio Zárate Blas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, explicó que una de las principales actividades es el control vectorial, para evitar la proliferación de insectos nocivos.
Precisó que los objetivos prioritarios de este Plan son fortalecer la vigilancia epidemiológica en las comunidades que se encuentran en el paso de las y los migrantes, además de detectar y controlar oportunamente brotes y casos de enfermedades emergentes, que pudieran causar problemas de salud pública a nivel regional.
Así como identificar y atender de manera oportuna a personas enfermas con cuadros sospechosos o probables de padecimientos transmisibles, que pongan en riesgo el bienestar de la población local y extranjera.
Mencionó que conjuntamente se diseñaron protocolos sanitarios apropiados a la complejidad de la movilidad migratoria, reforzando además los programas de Salud Reproductiva, Control Vectorial, Epidemiología, Regulación y Fomento Sanitario
Se tiene previsto que en el momento que los migrantes arriben a la comunidad de Niltepec, Oaxaca, se estarán aplicando pruebas de Covid-19 y la búsqueda de casos de otras posibles enfermedades, además se les ofrecerá a los extranjeros atención médica gratuita.