El pasado viernes 28 de febrero, Cristino Castro Perea de 63 años fue privado de su libertad, cuando Perea se encontraba rumbo a una reunión convocada por el agente municipal, de la comunidad de Barra de la Cruz, Santiago Astata, por dos desconocidos que le dispararon causándole la muerte en el lugar.
La Fiscalía del Gobierno de Oaxaca, el Secretario de Gobierno Jesús Romero López, hizo mención acerca del activista que fue integrante de un colectivo de defensores ambientalistas de distintas localidades, que se encontraban incorporado en mecanismo federal que impuso la secretaria de gobernación desde el 15 de septiembre del 2021, junto a otros 5 integrantes de este mismo colectivo.
El Secretario enfatizo que, hasta el 27 de febrero del 2025, no se había reportado incidentes de riesgo contra los beneficiarios del mecanismo, ya que algunas personas cuentan con botones de pánico, con teléfono de contacto de emergencia o conocen de los mecanismos para que recurran si están en riesgo.
Ante el homicidio, familiares y activistas han solicitados recorridos de seguridad en la comunidad, expresan temor por su integridad y esperan a que la FGEO inicie las investigaciones en el sitio.
El Gobernados pidió a la fiscalía del estado un informe completo y dar con los responsables.
Se prevé una reunión del 3 al 7 de marzo con autoridades federales, familias y representante de mecanismo de protección.