Caricia López Cabrera, es la primera muxe en el Istmo de Tehuantepec, en ocupar un cargo como autoridad de una población y desde hace 7 meses es Agente Municipal de Santiago Ixtaltepec, Oaxaca, esto luego de que la mayoría de los ciudadanos de su comunidad la eligieran.
Con 35 años de edad, dedicada al comercio y a la defensa de los derechos humanos, Caricia como es conocida, ha hecho historia al ser la primera integrante de la comunidad de la diversidad sexual en ocupar un cargo público de este tipo.
Señaló que existe un sector en su pueblo, que se sigue resistiendo, pero con el trabajo honesto y transparente que ha emprendido, ha logrado tener el respaldo de la mayoría, por lo que su proyecto político podría seguir, ya que expresó tener el deseo de ser la alcaldesa del municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, si se le da la oportunidad.
Uno de los problemas que ha enfrentado durante su gestión, es la actitud de rechazo que ha recibido en las instituciones, ya que ha padecido la discriminación y la negativa por parte de los encargados de los programas, quienes le han cerrado las puertas a pesar de las gestiones que ha estado haciendo a favor de su pueblo.