La lucha del normalismo en Oaxaca nace con una visión revolucionaria para exigir justicia ante la desigualdad social. de la mano con el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO) la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) y sus diferentes corrientes ideológicas.
Desde la ciudad de la resistencia, Oaxaca, como la denominan los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, al paso de los años, las manifestaciones, en buena parte son consideradas como agresión y represión sistemática para impedir la exigencia de sus demandas, aunque estas acciones siguen siendo cuestionadas porque dejan visible la falta de un estado de derecho y la corrupción en casos específicos desde las altas esferas del sindicalismo magisterial y el gobierno en turno, por ejemplo:
Cuando el ex secretario de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, entregó fajos de billetes por una cantidad de 75 mdp al entonces dirigente de la Sección 22 Enrique Rueda Pacheco, donde Flavio Sosa y César Mateos, encabezaban el movimiento social en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
También en 2014 durante el sexenio de Gabino Cue, varios normalistas fueron detenidos por incendiar vehículos y ocasionar daños sobre la carretera federal 190, as de una decena de estudiantes quedaron libres tras el pago de 5 millones de pesos, una fianza que otorgó el Juez Cuarto de lo Penal, sin embargo, el recurso se depositó al fondo de justicia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mediante una trasferencia bancaria realizada por una afianzadora, cuya razón social no se dio a conocer.
Durante la gestión de Alejandro Murat, los destrozos a la Plaza Oaxaca, el saqueo de gasolina y destrozos de las bombas del combustible, no tuvieron mas que las quejas de los afectados, el temor de los ciudadanos, pero ningún normalista detenido mucho menos algún líder;
Las pérdidas fueron cuantiosas para una distribuidora automotriz, una sucursal de Banorte y tiendas de la cadena de Elektra, acciones que para la Coparmex y la Cámara Nacional de Comercio, fueron duramente criticadas ante la falta de aplicación de la ley.
En este 2024 en medio de bloqueos, protestas y otros delitos, el gobierno de Salomón Jara Cruz confirmó que un total de 20 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades, por el secuestro de autobuses del transporte urbano, saqueos a un camiones repartidores de refrescos.
Al menos tres carpetas de investigación están abiertas en la Fiscalía General de Oaxaca por denuncias interpuestas por empresarios afectados. quienes exigen la reparación al 100 por ciento de sus inmuebles dañados.