La actuación de elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, con la Guardia Nacional y cuerpos de seguridad municipal, evitó un linchamiento de seis personas en la comunidad de Chahuites, luego de un rumor que se suscitó en la población al acusarlos de ser secuestradores de infantes.
Etnoberto Juan Zacarías / inspector general de la Policía Estatal con sede en el Espinal, Oaxaca
"Pues estas personas estaban siendo golpeadas en su momento y también por igual les habían rociado gasolina con la intención de prenderles fuego, pues de inmediato se procedió con toda la fuerza con la que teníamos y pues logramos rescatar a estas seis personas".
La solicitud de auxilio de los cuerpos policiacos se hizo a través del 911, por lo que el personal de la Policía Estatal acudió al lugar y encontró frente al Palacio municipal a más de 350 personas que intentaban linchar cuatro mujeres y dos hombres, provenientes de Chiapas.
El inspector señaló que en el lugar se procedió con toda la fuerza que se tenía para rescatar a estas seis personas, quienes fueron llevadas al Hospital "Macedonio Benítez", de Juchitán de Zaragoza para recibir atención médica debido a los golpes de los que fueron objeto.
"Puñetazos, patadas, les arrojaron rocas, resultaron muy lesionadas, muy lesionadas, tanto que tuvimos qué conducirlos inmediatamente al hospital".
Las seis personas viajaban en una camioneta Volkswagen, misma que fue incendiada por los habitantes de Chahuites, durante los disturbios.
Las cuatro mujeres y dos hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca para determinar su situación jurídica.