Francisco Castillo, director de obras del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, dio a conocer que ya se tiene un acuerdo con los comerciantes y la autoridad municipal para atender la problemática del colapso de la red de drenaje sobre la avenida Ferrocarril en inmediaciones del mercado municipal Jesús Carranza, esto luego de 2 meses del inicio de la problemática, donde se reemplazarán 60 metros de tubería.
De acuerdo a las autoridades municipales, fue petición del sector comercial esperar hasta el 2 de enero del 2023, para poder iniciar los trabajos de reparación de la línea de drenaje, esto al ser diciembre uno de los meses más fuertes de su economía, ya que al iniciar con los trabajos, se tendrán que remover algunos comercios.
La problemática del colapso se dio por la sobresaturación de líneas conectadas a una sola olla del sistema de drenaje, colapsado la línea, la cual ya presentaba debilidad al ser una tubería con más de 30 años de antigüedad.
Como parte del origen del colapso del drenaje, fue clausurado un baño público que operaba sin permiso, el cual contaba con más de 10 descargas, atendiendo a una gran población de clientes y comerciantes de esta zona del mercado.
Con la finalidad de mitigar el impacto de la contaminación que generan las aguas negras, comerciantes locales fueron dotados de jabón, cloro y líquidos aromatizantes, con una capacidad de 7 días, periodo estimado para el inicio de los trabajos en la red colapsada.