Este fin de semana se llevó la firma de una minuta de acuerdo por parte de las autoridades municipales, Araceli García Hernández y Florencio de la Cruz Valdivieso, presidentes municipales de Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, respectivamente, así como Adela Ruiz Reyes, regidora de Educación de San Francisco del Mar, acordando respetar el libre tránsito entre los municipios, siempre y cuando se cumplan con las normas sanitarias.
Dichos acuerdos, se toman a raíz del conflicto generado entre Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán luego que no se le permitiera el paso en un primer momento a la población de comunidades vecinas en el filtro de San José Reforma de Pineda, así como la negativa de paso de una carroza que trasladaba restos de una persona fallecida por Covid-19. Dicha acción generó represalias en el municipio de San Francisco Ixhuatán negando el acceso de transporte público y población de Reforma de Pineda.
Por lo que se instaló una mesa de negociación con la participación de los alcaldes y representantes del gobierno del estado, en el que se acordó que los municipios de San Francisco del Mar e Ixhuatán, apoyarán con su personal en el filtro sanitario en Reforma de Pineda, así como permitirles el libre paso a los paisanos de dichas localidades.
Acuerdos tomados para filtros sanitarios:
- Uso de cubreboca obligatorio
- Aplicación de gel antibacterial
- Sanitización de vehículos
- Libre tránsito a suministros básicos y materiales de construcción
- Traslado de pacientes con necesidades de emergencia
En la reunión también participaron, Gonzalo Cruz Antonio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, Gabriel Hernández Vega, delegado de Atención Regional del Istmo, Emmanuel Robledo, representante de la Secretaría General de Gobierno y Agapito Marcial Antonio, delegado del Sector Tapanatepec de la Policía Vial.