Los acuerdos de cabildo en los que se han definido el paso de la ciudad a semáforo rojo, así como las medidas extremas de cierre total a comercios, se encuentran fuera del marco legal.
"Las sesiones que hemos tenido a distancia, es decir; vía equipos electrónicos, no cumplen con lo que marca la Ley Orgánica municipal y por tanto son nulos de pleno derecho, la Ley Orgánica en el artículo 46, específicamente en la fracción III, que estas sesiones a distancia se deben convocar con 48 horas de anticipación", explicó Rosendo Gómez Prudente, Regidor de Ecología, Protección al Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura.
Señaló que, además de no respetarse el tiempo de notificación, que permitiría la consciente toma de decisiones, tampoco se comparte el panorama que atraviesa el municipio: "No solamente no se hace con la debida anticipación, no hay elementos de juicio, no se anexa a la convocatoria, la información pertinente, y ¿cuál es la información pertinente? Bueno, pues cuántos son los hospitalizados que hay, cuántas defunciones hay que cada periodo, por semana o por quincena, no se tiene solamente lo que dice el Presidente en funciones hasta ahorita ... Pero no es casual, es porque el rasgo distintivo de este tipo es que siempre manipula, pretende manipular las cosas, pero yo le digo a la ciudadanía, todos los actos de cabildo en sesión, así por vía zoom, son ilegales porque no se cumple lo que marca la ley en cuanto a la convocatoria", agregó.
Conociendo la importancia de salvaguardar la salud, también destaca que el cierre de comercio autoritario, y que el color de semáforo no está siendo efectivo, ni correcto, pues el mismo Presidente de la República, el Subsecretario de Salud y el Gobernador han comentado que las actividades económicas deben ajustar se las normativas, mas no suspenderse en su totalidad.
"Solo se está utilizando para coaccionar, para extorsionar y con ello, con esas actividades clandestinas, se está haciendo más grande esta cuestión del covid, por eso yo creo que las Cámaras, los grupos empresariales pues tienen que usar el marco jurídico ", señaló Gómez Prudente.
Para finalizar destacó también que, es responsabilidad de las personas apegarse a los lineamientos en materia de salud, de las autoridades apegarse a la Ley y de los comerciantes respetar los aforos en sus establecimientos: "Si hay manera de hacer las cosas, siempre y cuando nos sujetemos a lo que dice la ley, cuál es el problema de fondo repito, el presidente municipal no tiene calidad moral para hacer el llamado porque es un corrupto", concluyó.