La temporada de influenza estacional 2021-2022 lleva un registro en Oaxaca de seis casos confirmados de esta enfermedad, de los cuales, dos fueron notificados en diciembre y cuatro en lo que va del año.
Yuko Nakamura López, jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que estos cuatro últimos casos y 11 sospechosos más en proceso de análisis por laboratorio representan un brote, con una población expuesta de aproximadamente 250 personas.
"Ya hubo el aislamiento y pues esta es la vigilancia que se realizó, las personas afectadas fueron cuatro positivos, el rango de edad de 25 años, alrededor de 25 años y afortunadamente todos ambulatorios".
La especialista destacó que este brote identificado en un centro de trabajo de Santa María Huatulco en la Costa oaxaqueña, tiene seguimiento por parte de las autoridades de salud, que esperarán los tres periodos de incubación para que se tenga un cierre.
Después de señalar que uno de los casos sospechosos estuvo hospitalizado, pero se descartó la presencia de influenza, Nakamura López precisó que este brote se dio con la variante H3N2, sin descartar que más casos pueden presentarse con el resto de cepas como la A, B o H1N1.
"Ambas pueden causar grandes brotes, incluso pandemias, hemos tenido pandemias de H1 y hemos tenido pandemias de H3, todo depende de la recombinación, este virus de influenza tiene nueve segmentos genómicos y estos nueve segmentos se pueden recombinar entre ellos y hacer que pueda ser más infectivo o más virulento".
La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, agregó que se mantiene la jornada de vacunación antiinfluenza, en la que ya se han aplicado 328 mil 842 dosis, de un total de 642 mil.