Oaxaca reporta en lo que va del año, seis muertes por efectos directos de las lluvias, de las cuales, tres fueron por deslizamiento de tierra y tres por impacto de rayos.
Así lo aseguró el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos en el estado, Cutberto Ruíz Jarquín, al señalar que este número de muertes representa un descenso en comparación con años anteriores, cuando se reportaban entre 12 a 14 defunciones.
Ruíz Jarquín destacó que en la presente temporada de lluvias se tiene una alta actividad eléctrica por la invasión de aire húmedo y cálido en el Pacífico, donde se forman este tipo de nubes de tormenta, cuya presencia suele ser en la tarde.
La gran actividad eléctrica en la entidad, dijo, suele darse sobre todo en lugares donde el aire cálido se encapsula, sobre todo en algunos municipios de la Mixteca, Costa y Valles Centrales, entre otros del Istmo de Tehuantepec.
El meteorólogo explicó además que por la temporada de lluvias al menos tres comunidades de Pochutla se mantienen incomunicadas, además de otra más de la Cuenca del Papaloapan