Luego de la entrega de su pliego petitorio el 1 de mayo, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño ha realizado a la fecha tres marchas masivas, cuatro días de plantón, dos días de bloqueos a terminales de transporte y cuatro días de paro de labores.
En el marco del Día del trabajo, el lunes 1 de mayo los trabajadores de la educación realizaron una marcha masiva del crucero de Viguera al Zócalo de la ciudad, con la suspensión de clases que marca el calendario escolar oficial.
El viernes 5 de mayo una representación de la Sección 22 acudió al Palacio de Gobierno para exigir solución de las autoridades a su pliego petitorio, mientras el resto suspendió clases en el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla.
Por considerar nulas e insuficientes las respuestas de las autoridades, la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño acordó una marcha estatal y nacional el 15 de mayo, con la instalación de un plantón en el zócalo y un paro de 24 horas el 16 de mayo, cuando también determinaron realizar un bloqueo en los accesos del Aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.
De manera paralela, ese mismo día, una representación acudió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, para exigir a las autoridades solución a sus demandas. Por este hecho, se generó un conato de violencia frente al Palacio Nacional.
Como una táctica de movilización-negociación-movilización, la Sección 22 acordó que el 22 y 23 del mismo mes realizarían un paro de 48 horas y un plantón en el zócalo capitalino con el 80% de la representación estatal, mientras que el resto nuevamente acudió a la Ciudad de México.
Como parte de estas protestas, el día 22 los trabajadores de la educación marcharon del Monumento a Juárez hacia el zócalo de la Ciudad de Oaxaca y el 23 de mayo realizaron un bloqueo en los accesos al Aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán así como a la terminal de autobuses de primera clase. Ese mismo día continuaron en mesas de negociación con las autoridades.
El 25 de mayo la dirigencia magisterial acudió a la Ciudad de México para la instalación de una nueva mesa de trabajo, pero ésta se rompió por no lograr acuerdos y señalar a las autoridades de la SEP como ineficientes.
Este sábado, la Sección 22 realizará su asamblea estatal en la que determinarán en qué fechas llevarán a cabo un paro de labores de 72 horas, lo que podría estar aumentando a siete días la suspensión de clases en perjuicio de más de un millón de estudiantes de las más de 13 mil escuelas públicas de educación básica.