El entonces gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz heredó a su sucesor Gabino Cue Monteagudo 129 unidades médicas inconclusas en Oaxaca dejando al estado con un fuerte rezago, al menos la mitad de éstas no fueron concluidas. sin olvidar la misteriosa desaparición de equipo médico que ascendía a más de 118 millones de pesos
CORRUPCIÓN LA CONSTANTE QUE MANTIENE EN CRISIS A SERVICIOS DE SALUD
Durante el mandato de Gabino Cué tampoco hubo inversión en el Sistema Estatal de Pública sin olvidar un grave desabasto de medicamentos y donde los trabajadores se manifestaban por el rechazo a la implementación de sistema universal de salud concretado por el entonces presidente Felipe Calderón que permitiría a toda persona pudiera ser atendida en a en hospitales como el ISSSTE o IMSS.
El sistema de salud en Oaxaca ha sido un verdadero botín para los políticos miles de millones de pesos de presupuestos de la federación han quedado en manos de unos cuantos. solo por nombrar algunos de los escandalosos desvíos de recursos destaca el del ex titular de los servicios de salud Germán Tenorio Vasconcelos que pasó algunos años en una cárcel tras denuncias del desvío de más de 3000 millones de pesos que serían ocupados en el seguro popular
PLECA: MILLONARIOS DESVÍOS DEL PRESUPUESTO MUCHOS RESPONSABLES, POCAS SANCIONES
El gobierno de Alejandro Murat dejó un adeudo por 12 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud de Oaxaca, impuestos no pagados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pasivos por falta de pago a proveedores por 190 millones de pesos y laudos diversos no saldados por 123 millones de pesos.
En este 2025 y con la gestión de Salomón Jara se hizo viral un escrito donde la encargada de la dirección del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso avisó que por falta de medicamentos e insumos se suspendían las cirugías programadas e incluso las urgencias obstétricas.
Días después similares denuncias de desabasto surgieron desde el Hospital de la Niñez Oaxaqueña,
"Aquí traigo los materiales que me costó 45 mil, pedí un préstamo para comprar este material pero me han dicho que no lo van a poder operar porque no hay anestesia" dijo uno de los familiares de un paciente internado, una realidad que se vive en todos los hospitales; el actual Gobierno lo tenía claro desde antes de arrancar.
La compra consolidada de medicamentos y demás insumos debió haber empezado el sexenio anterior.
Pero aún ya iniciado en éste, se fue retrasando; apenas se culminó con el fallo con la lista de proveedores ganadores. Urge que ya empiecen a firmar contratos.
Las farmacéuticas no empiezan a producir hasta no estar contratadas Claudia Sheimbaum se comprometió a que en febrero queda resuelto el desabasto y empiezan a operar las farmacias del bienestar.
Es demasiado optimista al asumir que para entonces ya estarán disponibles los medicamentos.
ADEUDOS A LABORATORIOS
11 MIL MDP PRINCIPALES DEPENDENCIAS INSABI AHORA IMSS- BIENESTAR
EN RIESGO 27 INSTITUCIONES DE SALUD ANTE LA FALTA DE 3 MIL 900 CLAVES O MEDICAMENTOS
FUENTE: CANIFARMA
En el caso de Oaxaca deben considerarse otros elementos como la crítica relación que enfrenta el gobernador Salomón Jara Cruz con los líderes sindicales de salud específicamente con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA)