Adultos mayores de la comunidad istmeña de Unión Hidalgo, Oaxaca, ganan un amparo para recibir la vacuna contra el Covid-19, esto tras haber presentado la demanda ante las autoridades federales el pasado lunes y lograr que el día martes los jueces federales otorgaran este derecho constitucional a los 15 ciudadanos que firmaron el documento.
Edward Martin Regalado, fundador del despacho Regalado & Galindo Abogados, dio a conocer que ante la discriminación que sufren los pobladores de las comunidades de la región del istmo, para recibir la vacuna anti-Covid-19, decidió promover este amparo que firmaron las 15 personas de la tercera edad entre 70 a 90 años.
Indicó que previamente antes de presentar la demanda, se recabó la información sobre la campaña de vacunación que se aplica en al país, y revisando el mapa se detectó que son más de mil localidades donde ya se están llevando a cabo los trabajos para que los adultos mayores reciban la inmunización.
Destacó que a pesar de tener solo la firma de 15 personas, se espera que el ordenamiento de los jueces logre despertar la conciencia de las autoridades y de inmediato se proceda a la vacunación a todos los adultos mayores de esta población, y de toda la región del istmo.
En caso de que no se acelere la aplicación de las vacunas o las autoridades sanitarias únicamente apliquen los biológicos a los 15 quejosos, el abogado adelantó que se hará un convocatoria más amplia para que se promueva un nuevo amparo, y se exija la vacuna a toda la población.