Buscar
24 de Noviembre del 2024
Economía

AEROMAR anuncia cese definitivo de operaciones

AEROMAR anuncia cese definitivo de operaciones

Tras anunciar la cancelación de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esta mañana, Aeromar oficializó el cese definitivo de sus operaciones, luego de 35 años ininterrumpidos, a causa de la crisis financiera por la que atraviesa desde hace varios años.

A través de un comunicado, la aerolínea afirmó que el fin de sus actividades se da, además de sus problemas financieros, a causa de "la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo".

Asimismo, aseguró que "realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias. Por lo que, pese a las dificultades financieras experimentadas, los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario".

La aerolínea anunció este miércoles que dejó de prestar sus servicios en la terminal capitalina derivado de la suspensión del suministro de combustible y servicios aeroportuarios.


Ante el incumplimiento de Aeromar con el pago de sus deudas y la cancelación de sus operaciones, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo esta mañana que se está preparando un "inminente" estallamiento a huelga para mañana jueves.

En enero, la dirección del AICM informó que representantes de Aeromar presentaron una propuesta de convenio para liquidar el adeudo que ronda los 500 millones de pesos y que se mantenía la disposición para no afectar las operaciones de la aerolínea.



Aeromar tiene una deuda de 500 millones de pesos con el AICM, que le puso como plazo el 15 de febrero para cumplir con el pago.

La aerolínea regional se encuentra en una quiebra técnica desde finales de 2022. Pese a que sus colaboradores, pilotos y sobrecargos han postergado el estallamiento a huelga en varias ocasiones, el Gobierno de México había advertido a las aerolíneas que aquellas con más de un año de adeudos en el AICM serían retiradas de sus instalaciones.

Así a partir del 15 de febrero de 2023, Aeromar dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.

Además de Aeromar, en México la aerolínea Interjet fue declarada en bancarrota en agosto de 2022. Había dejado de volar a fines de 2020 por las afectaciones causadas debido al descenso del volumen de pasajeros durante la contingencia de salud.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias