Al menos 28 mil hectáreas de producción de maíz fueron afectadas por la sequía en la Mixteca y los Valles Centrales, de acuerdo con secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del gobierno de Oaxaca, Víctor López Leyva.
VÍCTOR LÓPEZ LEYVA / TITULAR DE SEFADER EN OAXACA
"Las regiones más afectadas es valles centrales y mixteca, estamos hablando más o menos de 28 mil hectáreas que fueron afectadas en la producción de maíz y ahí tenemos que platicar con los productores porque el año que viene igual va a ser".
El funcionario señaló que la gran deforestación en ambas regiones influyó para este tipo de afectaciones, mientras que en la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan no estuvo presente este fenómeno, por la gran masa forestal que tienen.
Después de señalar que uno de los efectos del cambio climático es la sequía no solo en el estado, sino en el resto del país y el mundo, López Leyva, explicó la importancia de tecnificar el riesgo con apoyo de los productores, CONAGUA y gobierno del estado.
Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) en Oaxaca
"Acorde a reportes de la CONAGUA, hoy la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués tiene el 42 por ciento de almacenamiento, qué quiere decir, que tenemos problemas de abasto de agua".
Destacó la importancia de cambiar los cultivos y fortalecer otro tipo de producciones como el de agave en lugar del maíz, que en el próximo año también sufrirá por la sequía que llegó para quedarse.