El mar de fondo es un movimiento de las olas generado por tormentas en el mar. Se origina por el comportamiento de los vientos a cientos de kilómetros de distancia de las costas.
Se conoce también como "Marejada", "Oleaje elevado", "oleaje alto", "oleaje" y "mar de leva". Se describe como un movimiento de las olas del mar que se propaga más allá de la zona donde se origina y ocasiona mareas altas y mar picado en zonas muy alejadas.
En las costas del Pacífico, principalmente de mayo a noviembre en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se registra el fenómeno conocido como mar de fondo, que se caracteriza por un aumento en el nivel del mar con oleajes de hasta 10 metros de altura. Ante la existencia de riesgo para quienes se encuentran en zonas de playa, el Centro nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) emitió una serie de recomendaciones como son; retirar muebles y equipo del área de playa, evitar caminar en la playa, retirar las embarcaciones pequeñas, no realizar deportes acuáticos y evitar nadar en el mar.
Cabe recordar que en mayo de 2015, el mar de fondo afectó los estados de Guerrero, Chiapas, Colima, Oaxaca y Michoacán, dejando más de 500 viviendas dañadas y algunas pérdidas humanas.
En el 2018 fueron afectadas al menos una docena de casas de palma y carrizo ubicadas a 200 metros de la playa en la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de san mateo del mar.
Este martes el efecto mar de fondo afectó inundó las calles de Acapulco en el estado de Guerrero. Hasta el momento se reportó el rescate de 12 personas y una persona desaparecida perteneciente a la Ciudad de México. Para este año, la afluencia de ciclones será sumamente activa en el Océano Pacífico.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se estiman 19 fenómenos hidrometeoro lógicos en esa zona, los cuales contemplan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos y seis de categoría tres, cuatro o cinco.