El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, afirmó que entre seis y siete de cada 10 de municipios del estado, están siendo afectados por temperaturas que superan los 35 grados centígrados que se han registrado de finales de mayo a la fecha.
CUTBERTO RUIZ JARQUÍN, METEORÓLOGO DE PROTECCIÓN CIVIL OAXACA
"La mayor parte entre 60, 70 por ciento, me atrevo a decir que sí hay esa cantidad de municipios que han sido afectados, desde luego las regiones más afectadas en la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan y algunos municipios de la Sierra Sur con la Costa y con el Istmo".
El experto en el área de meteorología, también se refirió al municipio que ha reportado la temperatura más elevada durante la presente ola de calor.
"Ayer tuvimos una temperatura de 46 grados en San Felipe Usila, que es la parte alta de la Chiantla, en la Cuenca del Papaloapan, desde luego que las tres regiones más afectadas, la primera en orden de afectación ha sido la Cuenca del Papaloapan, hemos tenido temperaturas por arriba de los 40, 45 grados, hay otros municipios como Santa María Zacatepec también que está uno, dos grados abajo de los 45 grados, pero la sensación térmica de bochorno puede llegar hasta los 50 grados".
Al señalar que esta tercera ola se mantendrá por ocho días más, el especialista afirmó que este miércoles habrá una mayor percepción de calor intenso, que requiere del fortalecimiento de medidas de prevención.