Este martes 16 de abril, a través de un comunicado, la autoridad municipal de San Martín Peras, Elpido Herdelio Ramírez Morales, solicitó ayuda urgente a las autoridades federales y estatales, por amenazas, ataques armados y un incendio provocado por pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala, derivado de conflictos agrarios que mantienen ambas poblaciones.
Durante un ataque armado, dos personas resultaron lesionadas, motivo por el cual Ramírez Morales, solicitó la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Salomón Jara Cruz, así como a organismos de derechos humanos, para que se eviten tragedias.
Asimismo, pidió la presencia de policías estatales y de la Guardia Nacional, con la finalidad de resguardar a la población de San Martín Peras.
Ante esta petición, ingresaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes darían protección y realizarían el traslado de los lesionados, sin embargo, los elementos policiacos fueron cuestionados y agredidos a balazos por los mismos pobladores, así lo declaró el Secretario de Gobierno (SEGO) Jesús Romero López.
"Había cerca de 100 personas armadas, lo que nos informan las instituciones de seguridad es que eran armas de grueso calibre y se molestaron y dijeron que que hacíamos ahí, que no tenía por qué circular la policía estatal, ni la guardia nacional, ni otra institución"
Asimismo, Romero López, señaló que las afectaciones se presentaron en dos patrullas de la Guardia Nacional y Policía Estatal y que este mismo miércoles 17 de abril, se realizará un diálogo con representantes de ambas comunidades, así como que los responsables de dichos actos tendrán consecuencias.
"Nosotros queremos dejar una postura muy clara el gobierno del estado, para cualquier comunidad que nos solicite auxilio con sus autoridades municipales, no vamos a tolerar la agresión a los cuerpos de seguridad ni a ningún ciudadano"