Buscar
01 de Abril del 2025
Denuncia

Agreden activista LGBT+ en Santa Lucía del Camino

Agreden activista LGBT+ en Santa Lucía del Camino

El activista de la comunidad LGBT+ Enrique Bazán denunció ser víctima de agresión y tortura por parte de policías municipales del municipio de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca el 6 de febrero de 2025. Según su relato, fue detenido arbitrariamente y privado de libertad durante horas, sin explicación alguna.

Comentó que los hechos comenzaron al llegar a su vivienda en la colonia Bosques del Sur, donde le pidió a su sobrino que fuera a la tienda a comprar un refresco para la cena; acto seguido le informaron que los policías municipales intentaban arrestar a su sobrino, quien presenta una doble discapacidad. Al salir y preguntar a los agentes de seguridad pública del ayuntamiento la razón del arresto de su familiar, sin previo aviso fue golpeado en la cara, en el abdomen y en otras partes del cuerpo; luego fue derribado, esposado y, finalmente, lanzado a la parte trasera de una de las patrullas junto con su sobrino. Durante este tiempo, fue golpeado en el rostro con un tubo, lo desnudaron y le tomaron fotografías.

Tras ser liberado 4 horas después, fue llevado ante una mujer identificada como juez, quien le ofreció mil pesos para que desistiera de denunciar el abuso y agradeciera que su arresto no fuera de 36 horas. Además, fue amenazado con represalias si presentaba una denuncia. Por temor a esto, el activista tardó varios días en decidir presentar la demanda.

La razón por la que decidió realizar una rueda de prensa, manifestó, es porque las patrullas de la policía municipal de Santa Lucía del Camino están en constante circulación, y debido a que el presidente municipal Juan Carlos García Márquez ha iniciado una campaña difamatoria en su contra en diferentes plataformas de redes sociales, en la que lo acusa de robo y de ser "amante de su sobrino".

Asimismo, las autoridades de este municipio han intentado sostener que la detención de su sobrino y de él fue por alterar el orden público, cuando, comentó, hay testigos que pueden confirmar que su familiar solo fue a la tienda a comprar un refresco.

Con el apoyo de organizaciones LGBT+, el activista presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, donde fue valorado por el Instituto de Servicios Periciales. El caso ha generado indignación y exige una investigación a fondo sobre los abusos cometidos por los policías municipales de Santa Lucía del Camino.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias