La violencia en Oaxaca ha crecido desmedidamente teniendo como daño colateral el ámbito infantil, tal es el caso de un menor de 15 años quien, de acuerdo a los primeros informes locales, recibió disparos de policías de Eloxochitlán de Flores Magón, mientras procedían con la detención de su padre.
El pasado 31 de mayo, habitantes de San Antonio Eloxochitlán se manifestaron por irregularidades de una obra de pavimentación, lo cual generó inconformidades, agresiones físicas y abucheos en contra de la autoridad municipal y su equipo de trabajo.
Ante las protestas, elementos de la Policía Municipal arribaron al domicilio del ciudadano Roberto Pineda, uno de los manifestantes, por lo que su hijo conocido como "Lacho" salió en su defensa y en consecuencia recibió heridas de bala, lo cual le ocasionó la muerte.
Por otra parte, durante la tarde del viernes 2 de junio, por razones hasta ahora desconocidas, un comando armado atacó un domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas de Matías Romero. En consecuencia, un menor de edad resultó herido y la información previa indica que su estado de salud es delicado.
Ante los hechos, el Sistema DIF a través de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, solicitó la intervención en ambos casos de las procuradurías municipales donde sucedieron los hechos, para actuar de conformidad al procedimiento establecido en el artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.