El río Los Perros, tiene una longitud de 98.3 kilómetros desde su nacimiento en la sierra Mixe-Zapoteca, hasta su desembocadura en la Laguna Superior, en el Istmo de Tehuantepec.
En esta cuenca se encuentran asentadas 155 localidades, que desechan sus residuos dentro de su cauce, provocando una grave contaminación con diversos agentes desde domiciliarios, agroquímicos, hasta desechos tóxicos de las empresas.
La construcción de 10 plantas de Tratamientos de Aguas Residuales, no fueron efectivos, ya que únicamente opera una instalada en la población de El Espinal, Oaxaca, y que resulta insuficiente para la gran cantidad de contaminación que diariamente se genera en este río.
Además del peligro para la salud de las personas que habitan en todo el trayecto de este río, también han estado en peligro tanto la flora y la fauna, incluso esto ha sido un factor para la reducción de especies escamosas en la Laguna Superior.
Por este tipo de situaciones que ponen en riesgo la calidad del agua, el 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua, y en este año está dedicado sobre la crisis mundial del agua.