El secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, afirmó que las diferentes unidades de salud de Oaxaca apenas cuentan con el 50% de labores de limpieza, pese a los riesgos por el manejo de residuos peligrosos.
El dirigente sindical lamentó esta situación que inició hace poco más de 20 días con un paro de labores de los trabajadores por falta de pago salarial, que se agudizó esta semana con el cambio de empresa de servicio, la cual no garantiza la total cobertura de personal.
"Está ocurriendo esta situación irregular, anómala y peligrosa, porque en los hospitales es donde se manejan más los residuos efecto contagiosos, pero además el hospital es el lugar donde debía ser el lugar más limpio, más higiénico".
Recordó que el Gobierno del Estado se había comprometido a atender la problemática de manera gradual, pero solo han enviado a la mitad de los trabajadores asignados y no a todas las unidades de salud.
"Se comprometió que iba a contratar a todo el personal de manera gradual, priorizando las unidades de mayor demanda como son los hospitales, los centros de salud, los CESSA y posteriormente oficinas, cosa que no ha cumplido, no ha cumplido porque nosotros como hospital mayor en todo el estado, pues solo nos han enviado precisamente la mitad de los trabajadores que se tenían asignados".
Señaló que las autoridades justifican la falta de solución porque no hay presupuesto para el pago de más personal, pese a que se tiene un recurso etiquetado cada año para ello.