En Oaxaca el Heroico Cuerpo de Bomberos atiende al año entre 80 y 90 situaciones por Gas LP, desde fugas hasta explosiones, pese a las constantes recomendaciones que se emiten a la población y las empresas.
MANUEL MAZA SÁNCHEZ / ENCARGADO DE LA DIRECCIÓN DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE OAXACA
"En caso de que los tanques ya hayan rebasado su tiempo de vida útil, que no tengan el mantenimiento, que nunca se les haya dado el cuidado correcto, pues significa que en cualquier momento vamos a tener una situación de muy alto riesgo".
Manuel Maza Sánchez, encargado de la Dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, explicó que antes de la pandemia por Covid-19 la corporación atendía ese número de incidentes de manera anual, pero durante la emergencia sanitaria mostró un descenso.
Con la nueva normalidad, en lo que va del año, los elementos de Bomberos contabilizan 42 eventos, sobre todo por fugas de gas que se dan por diversos factores, como la caída del tanque o el rompimiento de mangueras.
Manuel Maza Sánchez, encargado de la dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca
"Puede ser desde una fuga hasta la ruptura del tanque y esta situación, pues tra consecuencias muy graves, entonces, esos son los tres parámetros que yo considero, la responsabilidad del usuario, la responsabilidad de la persona que en su momento nos vende el productor y luego, las políticas de la empresa para decirnos cómo y cuándo nos puede seguir abasteciendo si es que nuestros tanques están en buenas condiciones".
Al señalar que este material se sigue consumiendo a pesar de que hay varias opciones para dejar de utilizar el gas LP y utilizar la energía solar, Maza Sánchez resaltó que las personas que compran un tanque de gas de 20 a 30 kilos, no verifican si llega en buenas condiciones y si la instalación sea bien hecha.
Resaltó además que en diciembre es cuando hay mayor demanda del Gas LP por diversos aspectos, al mismo tiempo que incrementa el mayor número de incidentes.