Aunque al inicio de la pandemia por Covid-19 la Sección 59 del magisterio oaxaqueño percibió una deserción escolar de hasta el 30%, a la fecha el porcentaje es del 1 al 5% según las condiciones de cada región de la entidad.
Así lo aseguró el delegado especial de este organismo sindical, Luis Alberto Salinas Cruz, al señalar que la disminución se debió a la coordinación que directivos y profesores mantuvieron con autoridades municipales, madres y padres de familia.
"Hubo variables que llegó a alcanzar la deserción hasta el 30% de que hubo alejamiento de alumnos en este proceso educativo, hoy día, puedo decirle que los porcentajes de deserción están entre el uno y el cinco por ciento".
Salinas Cruz, reconoció que debido a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, además de la deserción escolar también se generó un déficit educativo, al no poder cumplirse con todos los contenidos y objetivos establecidos.
"Tenemos que generar nuevos esquemas para que en los próximos años o ciclo escolares podemos ir resolviendo ese déficit donde lo pudiéramos encontrar y a partir de ello, volvernos a acostumbrar a una nueva normalidad".
Sin embargo, dijo, que a pesar del confinamiento, las clases en la Sección 59 continuaron a distancia y que ya se preparan para iniciar un nuevo ciclo escolar el próximo 29 de agosto, con la medidas sanitarias necesarias, ante la quinta ola de casos de Covid-19 por la que atraviesa el país.