San Juan del Río Choapam, Oaxaca, municipio ubicado en los límites Geográficos con el estado de Veracruz, violando todo decreto sanitario y omitiendo los protocolos ante la pandemia de covid-19 que ha dejado en la entidad oaxaqueña más de 35 mil casos confirmados, decidieron efectuar de esta manera las festividades en honor al Niño Dios el pasado 5 de enero.
Esta comunidad ubicada en la Cuenca del Papalopan con mil 1177 habitantes determinaron efectuar un baile popular para posteriormente registrar 11 fallecimientos, y más de 400 personas contagiadas por Covid-19, además de 14 personas hospitalizadas en unidades médicas de la zona, es decir, una tercera parte de la población han presentado cuadros clínicos y podrían estar infectadas del virus SARS Cov2.
Ante la crisis y brote sanitario, el presidente municipal, Evergisto Gamboa Díaz, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador de Oaxaca, Alejandor Murat Hinojosa para atender la emergencia que se vive.
Con un contexto crítico, la autoridad municipal advirtió que las personas que dieron positivo a la COVID-19 se trasladarían a la capital de Oaxaca si no son atendidas las respuestas a un pliego petitorio conformado por 12 puntos entre los que exigen la dotación de mil vacunas.
"Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morir acá en la ciudad que en la montaña, por tal motivo de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca", escribió el edil.
Otras de las demandas son personal médico que atienda a las personas enfermas, medicamentos, una ambulancia, diez tanques de oxígeno, abastecimiento de cubrebocas, gel y sanitizante; equipo de protección para el personal médico; 7 bombas de motor para sanitizar a la comunidad; patrullas para la instalación en filtros de sanidad; víveres y despensas.
Este panorama de casos complica su situación frente a la pandemia ya que el Centro de Salud de la comunidad no cuenta en estos momentos con el personal médico y de enfermería suficiente enfermera y doctor, porque también han resultado contagiados de Covid-19 y se mantienen aislados; además, han reportado que el espacio no cuenta con medicamentos.