Expertos en psicología aseguran que de 20 a 30 mujeres al mes acuden a terapia tras haber padecido violencia psicológica. Este problema puede generar en la persona afectada depresión e incluso suicidio.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en 2021, la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia en el país con 51.6 por ciento de la población. Y uno de los ámbitos en la que más sucede es durante la relación de pareja.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece que la violencia psicológica se da a través de insultos, marginación, humillaciones, devaluación, restricción de la autodeterminación y amenazas.
Todo esto puede generar cuadros de estrés, ansiedad y depresión llegando incluso a intentos de suicidio o su consumación del mismo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Información, hasta 2021 en Oaxaca hubo una tasa de 8.5 suicidios por esta razón.
Según el psicólogo Eduardo De Luna Arteaga, en promedio recibe en consulta de 20 a 30 mujeres con edad entre 30 y 50 años y señala que el motivo por el cual acuden es por violencia psicológica. Aseguró que hay 3 recomendaciones esenciales para evitar este tipo de situación son:
Mejorar las redes de apoyo ante cualquier situación relacionada a la salud mental.
Fortalecer la autoestima con pensamientos positivos.
Educar en valores a las nuevas generaciones.