De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, se estima que 14 millones de adultos en México viven con diabetes, un aumento del 10% en los últimos dos años, situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias.
En Oaxaca existen aproximadamente 2 millones 306 mil 141 personas de 20 años y más, alrededor del 12.9% padecen diabetes, esto significa que en nuestro Estado existen aproximadamente 297,497 personas enfermas de diabetes.
Según las encuestas oficiales de nutrición, se estima que el 10% de la población tiene problemas de diabetes, esas son las personas diagnosticadas, pero yo creo que tiende ha estas cifras a ser mayor. (00:00:41)
Dos estudios realizados por separado en Noruega y en Estados Unidos encontraron que la infección por el coronavirus puede aumentar el riesgo de tener diabetes tipo 1 en los niños y en los adultos jóvenes.
"La cuestión del confinamiento que acabamos de pasar, el sedentarismo que tuvimos todos tanto adultos como niños, influyó también en el aumento de peso, en la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina", dijo.
Las amputaciones generalmente comienzan con una diabetes mal controlada, una enfermedad caracterizada por un exceso de glucemia. Si no se trata, puede provocar complicaciones graves, como insuficiencia renal y ceguera. Las personas con diabetes suelen perder la sensibilidad en los pies, sumado a una mala circulación.