Ante la información dada a conocer por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, en relación a la presencia de un caso sospechoso de la viruela del mono en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el Presidente Municipal de esta localidad, Humberto Parrazales, desmintió tal situación, asegurando que se trató de una persona migrante al que se le descartó este padecimiento desde hace más de 25 días.
Indicó que la detección del caso sospechoso se dio en uno de los filtros sanitarios, ubicados antes de ingresar al pueblo, y de inmediato se le dio la atención, pero tras hacer la prueba, resultó que únicamente tenían lesiones en la piel, así como signos de deshidratación.
Destacó que esta persona ya no se encuentra en el pueblo, y al no ser un caso positivo, no hubo ningún otro caso mas, pero se mantiene la vigilancia sanitaria con el personal del Ayuntamiento, y los Servicios de Salud, además de los organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras y la UNICEF.
Hizo el llamado a los comunicadores, para que antes de publicar una nota de este tipo, primero consulten y busquen la información oficial con las autoridades, además señaló que él como autoridad municipal, ha mostrado la disposición para atender todas estas entrevistas.
Cabe señalar que el caso sospechoso fue dado a conocer por Ignacio Zárate Blas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, quien señaló que el migrante es de Nicaragua, y que ya no quiso mantenerse aislado en las instalaciones de la Clínica Municipal.