La Presidenta Municipal de San Pedro Comitancillo, Oaxaca, María Francisca Antonio Santiago, dio a conocer que existen interés políticos detrás de la protestas que se han hecho en la comunidad, que pretenden generar inestabilidad y desprestigiar al Ayuntamiento a su cargo.
Señaló que los actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende a través de señalamientos sin fundamentos buscar algún posicionamiento en miras a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.
Además indicó que al ser la primera mujer que ocupa el cargo de la presidencia, existe un tema de misoginia en su contra, debido a que las personas que están al frente de las protestas han estado colaborando en el Ayuntamiento, pero tal parece que no están de acuerdo a que la administración municipal esté en manos de una mujer.
La munícipe indicó que ha existido transparencia en el uso de los recursos públicos, y desde los primeros meses del año se hizo la distribución de fotocopias de un informe detallado de los fondos que se reciben en la administración pública. En el 2019 se recibieron 9.7 millones de pesos y para el 2020 se han estado aplicando 9 millones 173 mil pesos.