La Secretaría de Gobernación por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió la alerta de género para 40 municipio de Oaxaca.
Ante esta situación, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que urgente que los gobiernos federal, estatal y municipal trabajen en coordinación para enfrentar esta problemática.
Pero también hizo un llamado a los organismos autónomos para que sumen al combate de la violencia de género dejando de lado el discurso y la simulación.
En los resolutivos de la CONAVIM precisa que Oaxaca, deberá presentar a la brevedad un programa de trabajo integral que atienda a todo el territorio y establecer medidas de seguridad con las particularidades de las ocho regiones, estableciendo las bases de coordinación en la materia con los 570 municipios que conforman la entidad oaxaqueña.
Vasconcelos Méndez, aseguró que la alerta de género fue el resultado de actos reprobables que se han venido generando desde hace varios años en contra de las mujeres.
También hizo un llamado al Congreso del Estado, para que autoricen un mayor presupuesto que permita estructurar las unidades de investigación de forma profesional para dar mejores resultados.
Entre los 40 municipios en donde se emitió la alerta de género, se encuentran cinco de la región del istmo, que son Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec y San Juan Guichicovi.