El panorama de dengue en Oaxaca, ya es considerado el peor de la última década, por su alta incidencia y rápida propagación.
El reporte de la semana epidemiológica número 36, contabiliza 3 mil 167 casos confirmados en la entidad, 340% que en mismo periodo del 2023.
Oaxaca ha registrado un repunte sin precedentes en materia de dengue, pasando de 103 casos en el 2020 a más de 3 mil para el 2024 en la semana número 36, teniendo una marcada tendencia de crecimiento en el número de casos confirmados, ¿Qué falló en el estado?, porque inversión, si ha habido, de acuerdo a fuentes del gobierno estatal, solo este 2024 se destinó más de 67 millones de pesos.
Por lo que vale la pena cuestionar ¿en que se ha invertido? En esta o anteriores administraciones gubernamentales, ¿se han comprado material de calidad? ¿la implementación de los insumos ha sido la adecuada?
En agosto de 2023, el gobierno de Salomón Jara Cruz, reconoció el uso de insecticidas caducados en la campaña inicial de su mandato, que realizan contra la proliferación del mosco transmisor del dengue, asegurando que los estudios aplicados garantizaban sus resultados.
Tras la polémica invirtieron 10 millones de pesos para la compra de material, esto tras varios días de protestas de los trabajadores del área de vectores, en demanda de mejores equipos y mantenimiento a los mismos.
Errores de administraciones pasado o presentes, lo cierto es que existen en los meses trascurridos de este 2024, 7 personas fallecidas por este padecimiento, 18 en el 2023, 13 en el 2022.
Al cierre del mes de agosto, las autoridades sanitarias estudian 70 casos probables de muertes por dengue en Oaxaca, ocupando actualmente la séptima posición nacional por defunciones.
Hoy los servicios de salud de Oaxaca, se encuetan sin titular, tras la renuncia de Alma Lilia Velasco, esto días antes de cerrar el mes de septiembre, entre crisis por dengue, protestas del sector salud y denuncias de deficiencias en los hospitales.