Autoridades nacionales emitieron alerta a las Unidades de Protección de Sonora y Chihuahua por fuente radiactiva extraviada en Estados Unidos
la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitio una alerta por un artefacto radioactivo que fue robada con violencia alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.
Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíesde, tratandose de un alto riesgo a la salud si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor.
Además de las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil informaron:
"Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes... En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o di?as, sus efectos puedes ser mortales", se indica en el reporte de Alerta.
El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V.Por tal motivo, la CNPC emitió un alertamiento dirigido a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.