Ante el incremento de asesinatos en la región del istmo de Tehuantepec, sobre todo, el pasado martes 27 de agosto en donde tres mujeres fueron asesinados a balazos en el municpio de San francisco del Mar, y un niño en el municipio de Chahuites, la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, denunció desde el congreso del estado la simulación que realizan los responsables de la seguridad y justicia ante la ola de asesinatos e impunidad que azota a la entidad.
"Ya basta de disimular que en Oaxaca no pasa nada. La violencia feminicida existe y hay que pararla a como dé lugar", dijo, ante el triple feminicidio registrado en San Francisco del Mar, de la Región del Istmo de Tehuantepec.
Admitió que el caso que lastima el tejido social, solo ha tenido un pronunciamiento desde el recinto legislativo, acto contrario desde la Secretaría de la Mujeres, a cargo de Anahí Sarmiento Pérez, de la misma manera, el silencio se extiende al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), bajo el mando de Irma Bolaños Quijano.
La legisladora se pronunció ante el crimen de un niño de 8 años en la comunidad de Los Chahuites, quien fue asesinado con saña con arma punzocortante.
Exigió que el asesinato de tres mujeres se investigue y actúe con perspectiva de género, a fin de garantizar la justicia a las familias de las víctimas
Por último, recalcó que, Oaxaca mantiene una alerta roja en el semáforo delictivo nacional, ante el número de 563 homicidios en el 2024.