El responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, ha emitido una alerta Epidemiológica, acatando lo indicado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), ante el incremento en los casos de Tos Ferina en México.
En el caso de Oaxaca, el funcionario destacó que ya se han reportado 17 casos de Tos Ferina en el estado, además confirmar la primera víctima por esta enfermedad, un menor de un año de edad.
Explicó que la Tos Ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se transmite a través del contacto directo con gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar.
Con un período de incubación de 7 a 10 días, las manifestaciones clínicas pueden prolongarse entre 6 y 8 semanas, representando un riesgo significativo, sobre todo en menores de edad.
En relación a los casos detectados en el estado de Oaxaca, dos corresponden a personas adultas uno de 70 y otros de 43 años, los demás, son menores de edad.
Otros avisos epidemiológicos
En el estado de Oaxaca, también se tiene la detención de 7 casos de Sarampión, siendo el primer caso detectado, una paciente de nacionalidad estadounidense, de 5 años y 8 meses de edad, sin antecedente de aplicación de vacunas (importado), esto el 16 de febrero.
De este paciente, se noticiaron 5 contactos más, los cuales se encuentran fuera de peligro, ya que cuentan con sus respectivas vacunas; así mismo, se notificó un caso más, un masculino, siendo este el primer reporte originario de un paciente local del estado.