La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que derivado del desplazamiento del frente frío número 10 por territorio oaxaqueño, que ocasionará evento norte con rachas de 80 a 100 km/h en el tramo carretero La Venta-La Ventosa, se exhorta a la población no circular por la zona para evitar cualquier incidente.
Estas condiciones de tiempo severo serán de mayor intensidad en el transcurso del día y parte de la noche de este jueves, disminuyendo ligeramente a partir del viernes, posteriormente se trasladarán hacia aguas del Golfo de Tehuantepec, donde se presentará oleaje elevado de dos a tres metros de altura, así como mar picado.
Ante estos sistemas y con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas migrantes en tránsito, se emiten las siguientes recomendaciones:
? Evitar transitar a pie o en vehículos ya que representa peligro para su vida.
? Evitar que tráileres con cajas vacías transiten en momentos de viento fuerte en el tramo la Venta-La Ventosa.
? A las cooperativas pesqueras, se les exhorta a evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
? Evitar la pesca en horas de viento y oleaje fuerte sobre aguas del Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se pide especial atención al Instituto Nacional de Migración, a la Guardia Nacional, Policía Vial Estatal, Capitanías de Puerto, servicios de salud y presidencias municipales del oriente y norte del Istmo, para brindar la atención necesaria a las personas que requieran ayuda.