Luego de que el año pasado no se realizara la tradicional Noche de Rábanos, debido a la pandemia por Covid-19, este 23 de diciembre sí se llevará a cabo de manera presencial en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, a cargo del Gobierno del Estado con apoyo del municipio de Oaxaca de Juárez.
Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, explicó que la edición 124 de la Noche de Rábanos se realizará en el marco de las festividades y vacaciones decembrinas, como parte de la cultura y tradición del pueblo oaxaqueño.
"Estamos en el marco de las vacaciones ya decembrinas a partir del 17 de diciembre y qué mejor manera de celebrarlo con esta gran actividad presencial de la Noche de los Rábanos donde mucho turismo nacional nos estará visitando en este marco de las vacaciones decembrinas?LIGAR?las culturas y las tradiciones de nuestros pueblos y claramente de la capital oaxaqueña, se pone hoy de muestra y en juego en el zócalo capitalino, Oaxaca es cultura, Oaxaca es tradición".
Agregó que se encuentran disponibles 17 toneladas de rábanos que podrán ser utilizadas para la realización y exposición de esas obras de arte que realizan los hortelanos.
"Tenemos listas 17 monedas de rábanos de los cuales, pues hay dos variantes, una es bartender que son 15 toneladas que son los gigantes con los que se hacen estas figuras hermosas de los rábanos y dos toneladas más de los rábanos, pero de los chiquitos que están catalogados como los champions, que le dan el terminado final a estas figuras tradicionales que ya tenemos".
Explicó que en esta celebración el turismo además de poder admirar la majestuosidad de las figuras hechas a través de los rábanos, también podrá maravillarse con representaciones de totomoxtle y flor inmortal, grandes obras de las y los artesanos.