Uno de los oficios que más ha tenido un incremento monetario en el desarrollo de sus funciones, es la albañilería, incluso compitiendo y superando el sueldo de algunos profesionistas.
En Oaxaca, un parte aguas, que marcó un antes y un después en materia de construcción, fueron los terremotos del 2017 y 2018, que incrementó aceleradamente la demanda de mano de obra.
De acuerdo a maestros de la construcción, su sueldo pasó de 250 pesos al día, hasta 800 pesos en el mejor de los casos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refiere que los mejores salarios promedio que recibieron Albañiles en este 2024, es de 16 mil pesos al mes, lo que da muestra de lo elevado que resulta construir hoy en día.
A nivel nacional la fuerza laboral de Albañiles y trabajadores de la construcción durante el primer trimestre de 2024 fue 1.75M personas, concentrado el Estado de México (239k), Jalisco (147k) y Guanajuato (106k), la mayor fuerza laboral.
De acuerdo a la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), en Oaxaca, la mano de obra tuvo un incremento de 28.3%, lo que disparó el costo de la edificación, siendo a ciudad más cara para construir al inicio del 2024, pese a ello, especialistas aseguran que no hay mejor inversión para las nuevas y presentes generaciones, aunque no todos puedan acceder a ese beneficio.
En fechas reciente, el desarrollo de obras federales en el estado de Oaxaca, también juega un papel muy importante en el incremento del costo de la mano de obra, la alta demanda y mejores salarios, hacen que hoy en día los albañiles locales sean contados, en 2024, hay 7 mil 700 albañiles menos que el año pasado.
Lo que complica da vez más, cumplir el sueño de una casa propia.