La mañana de este lunes 4 de septiembre, los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 203 de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, intentaron ingresar a las instalaciones del plantel, que se encuentra tomado desde hace 2 meses por un grupo de trabajadores.
Los 800 estudiantes se concentraron en el acceso principal de la institución, sin embargo, el personal que se encontraba en el interior, únicamente se le permitió el ingreso a los estudiantes de la carrera de Intervención Educativa, mientras que a los inscritos en la licenciatura de Pedagogía se les negó el acceso.
Esto provocó que se generará la inconformidad, y al grito de "Queremos entrar", "Queremos clases", los estudiantes pedían que se les abriera la puerta para ingresar a sus aulas, pero esto no fue posible, por lo que en algún momento forcejearon con los trabajadores inconformes, sin que lograran abrir el portón.
Los alumnos inconformes portaban carteles, donde exigían que se inicien las clases, además señalaron que cubrieron los requisitos para la reincripción de manera puntual, por lo que no era justo que se les negaran las clases.