Directivos, docentes, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Constitución de la colonia Cuauhtémoc, de San Mateo del Mar, solicitan al presidente de México, la conclusión de los trabajos de reconstrucción de su centro educativo, el cual permanece en obra negra, siendo esto un riesgo para los más de 160 alumnos, que ante la necesidad de aulas, deciden tomar clases dentro de estas construcciones.
Leopoldo Villasente, director de la escuela, detalla que son tres grupos los que tienen que tomar clases dentro de estos salones en obra negra, ya que los espacios provisionales que tenían, hechos de palma, se deterioraron, por lo que, en una asamblea de comité, se tomó la decisión de acondicionar las aulas de manera rudimentaria.
Preocupa que un ciclo más se tenga que terminar en condiciones poco favorables, a pesar, que en los discursos se maneja que la educación es primero y de calidad, puntualizó.
Antecedentes
Fue en el mes de julio, que la compañía constructora CRUZAN, abandona los trabajos ante el retraso de pagos.
En el mes de septiembre, maestros y padres de familia se unen a las movilizaciones de la sección 22, para exigir la terminación de obras. Durante ese mismo mes en una reunión regional en la ciudad de Juchitán, acuerdan con representantes de SEDATU e INIFED, que a más tardar en 5 días los pagos llegarían a las constructoras para retomar el proceso de reconstrucción, punto que hasta el día de hoy, indican directivos, no se ha cumplido en esta escuela de la zona huave.