Juchitán de Zaragoza, a 02 de abril de 2022.- Pobladores de San Antonio, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapa, en el istmo de Tehuantepec, advierten con bloquear la próxima semana la carretera Panamericana si funcionarios de diversas dependencias no responden positivamente a sus exigencias planteadas desde el año pasado.
En una carta pública, el Agente de Policía, Carlos López Ruiz y el secretario auxiliar de bienes comunales, Andrés Javier Díaz Pérez, informaron que solicitan de manera urgente el equipamiento del centro de salud y una ambulancia, los recursos del programa de mejoramiento de vivienda, así como la atención de programas y becas del Bienestar.
Los pobladores zoques demandan también la rehabilitación de 55 kilómetros del camino de El Jícaro a San Antonio, que se encuentra totalmente destruidos; la falta de recursos del programa de mejoramiento de vivienda, que anualmente se aplica en las comunidades de San Miguel Chimalapa.
En el documento informan que está pendiente una mesa con funcionarios del programa Bienestar -del Gobierno Federal-, para que se atiendan los casos de campesinos que no tienen folios del programa Producción Bienestar, antes conocido como Procampo, y de otros que cuentan con folios, pero que desde el año pasado no han recibido los apoyos.
Piden también la atención de los casos de 17 madres de familia cuyos hijos no han recibido el recurso de las becas Benito Juárez, también del gobierno federal. Por esos compromisos incumplidos desde el año pasado, la asamblea de la comunidad iniciará el próximo miércoles un bloqueo indefinido sobre la carretera Panamericana, en el municipio de Zanatepec.