Este fin de semana el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo de gira por la capital oaxaqueña, en donde declaró que Morena es un ave de paso, pues destacó que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es un partido sin capacidad de gobernar, así mismo aseguró que recuperará la presidencia en las próximas elecciones. Alejandro Moreno se reunió con decenas de militantes, los cuales señalaron que están más unidos que nunca y que ganarán las elecciones.
Sin embargo, el pasado miércoles 05 de Junio en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió apoyar a Alejandro Moreno para la presidencia del partido, ya que asegura el triunfo del candidato como dirigente nacional del PRI es inevitable.
La coalición PRI, MORENA y Partido Verde Ecologista será determinante en las elecciones de 2021 y 2024; y por primera vez en su historia, Oaxaca podría tener una Gobernadora, a pesar de ello el Primer Mandatario, dio línea abiertamente a los 11 Gobernadores del PRI y a la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano.
AMLO advirtió incluso que aquel Gobernador del PRI que no apoyara a Alejandro se atendría a las consecuencias, y que, de darse un rechazo, no les extrañara que tuviera una repercusión negativa en sus respectivos presupuestos estatales, pero esta exigencia presidencial es solo un brazo de la Operación Pinzas puesta en marcha por la alianza de pacto del PRI MORENA ya que el otro fue dejar fuera a Ulises Ruiz Ortiz y recuperar a los dos principales operadores políticos del ex Gobernador de Oaxaca, mientras tanto Alejandro Moreno enfrenta a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
No obstante, el ex Director General de Liconsa más el ex Secretario de Desarrollo Social, ambos funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, contribuirán en gran medida al imparable triunfo de Alejandro Moreno. Hay recordar a los 300 mil beneficiarios de Liconsa en Oaxaca, se suman las 260 lecherías Liconsa que atienden a cerca de 2 millones de mexiquenses, convirtiendo a esta entidad en la de mayor número de beneficiarios en el país. La contribución de Oaxaca y el Estado de México en el triunfo de Alejandro Moreno será definitoria, gracias a los beneficiarios de Liconsa, entre otros programas sociales manejados por los oaxaqueños Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Eviel Pérez Magaña.
Contribuir a la victoria traerá una alta carga de rentabilidad político-electoral al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa que le permitirá fortalecer la construcción de la coalición PRIMOR-Verde en las elecciones intermedias de 2021 y 2024.