Este lunes 26 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inauguraron el proyecto federal del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
un proyecto que tardó 4 años en ser terminado y que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Con una inversión mayor a los 5 mil 927 millones de pesos, de acuerdo al gobernador del estado, y una longitud de 1 mil 600 metros, así como la generación de 639 empleos directos e indirectos se colocaron 5.64 millones de toneladas de roca.
"El Rompeolas permitirá que arriben barcos de gran calado, que requieren de profundidad, y este puerto lo tiene, es lo que lo hace especial", expresó, el mandatario estatal.
Este rompeolas cuenta con una profundidad de 25 metros y posee la capacidad de albergar portacontenedores de hasta 250 mil toneladas, buscando fortalecer la vocación petrolera del Puerto y desarrollar su potencial para consolidarse como un puerto logístico, comercial y de carga multimodal.
"Gracias a este y a otros proyectos estratégicos, hoy podemos ofrecer una alternativa interoceánica a rutas entre Asia y el este y medio oeste de los Estados Unidos, así como la reducción de costos intermodales y tiempos de tránsito"
El Mandatario oaxaqueño dijo que tan solo en las cuatro zonas metropolitanas del Istmo de Tehuantepec convergen ya más de 70 empresas de relevancia nacional, regional y global, destacando la industria petroquímica, la industria de la construcción y la industria de los plásticos y de los alimentos procesados (aceites, harinas, pan y bebidas).