Ante el acoso u hostigamiento sexual contra las mujeres por parte de funcionarios o trabajadores del gobierno del estado de Oaxaca, la respuesta de las autoridades ha sido paliativa y simulada, con dilación en las denuncias, señaló Yésica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de la Organización Civil, Consorcio Oaxaca.
YÉSICA SÁNCHEZ MAYA, INTEGRANTE DEL EQUIPO DIRECTIVO DE CONSORCIO OAXACA
"Estas denuncias de acoso de acoso donde no se hace nada prácticamente por parte del Estado y donde justamente, el caso de Donato Vargas que es el caso paradigmático más fuerte porque está en el gabinete del Ejecutivo, pues lamentablemente lo siguen teniendo ahí".
Precisó que el acoso u hostigamiento laboral es una práctica bastante recurrente y muy antigua, pero las mujeres ya no están dispuestas a guardar silencio.
YÉSICA SÁNCHEZ MAYA, INTEGRANTE DEL EQUIPO DIRECTIVO DE CONSORCIO OAXACA
"En este último trecho digamos, hemos hecho públicos tres casos que justamente han roto este techo como de miedo que implica exponerse".
La activista feminista destacó que los casos en donde se vieron involucrados Donato Vargas y Francisco Regino Montes, han dejado ver el abuso de poder y la forma en cómo se conducen contra las mujeres.
Sánchez Maya, agregó que en nueve meses de la actual administración estatal siguen matando a las mujeres, ante ello, la urgencia de garantizar seguridad a quienes denuncian a sus agresores.