De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), 9 mil 381 escuelas de nivel básico fueron denunciadas por vender exceso de comida chatarra a menores de edad, durante el ciclo escolar 2022- 2023.
A través de la plataforma Mi Escuela Saludable, recibieron 13 mil 432 reportes denunciando que: 98% venden comida chatarra, 76% refrescos con azúcar, 93 % bebidas azucaradas y el 75 % tiene venta externa de diversos dulces, sopas instantáneas etc etc.
Pero porque preferimos estos antojitos, mucho se debe al sedentarismo, falta de ejercicio regular, malos hábitos alimenticios, la gastronomía mexicana donde los tacos, tortas, tostadas, gorditas, garnachas, dobladas altas en grasas saturadas y harinas, no pueden faltar en cualquier escuela o a sus alrededores, además del nivel socioeconómico entre otros factores, son parte de la explicación, de los elevados consumos de la chatarra.
Así mismo se dice que 66% de los ingresos de los tendejones y las tienditas de la esquina o frente a la escuela son por venta de alimentos chatarra y sólo en Oaxaca hay cuando menos 53 mil establecimientos, según estimaciones de la Canaco donde adultos mayores se auto emplean y son el sustento de nietos e hijos.
En México las escuelas de educación básica toleran la venta de alimentos que construyen enfermedades que generarán múltiples afectaciones, cerca de 4 millones de niñas y niños en edad escolar viven con obesidad infantil, diversos estudios han comprobado que tan solo en un día escolar, un alumno consume tres productos chatarra que suman más de 550 calorías, provocando aumento de peso y el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de su vida.
En México la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes también avala sacar los productos ultraprocesados de los planteles desde el 2020, cosa que no ha logrado.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía hasta junio de 2024 para actualizar los lineamientos de venta y distribución de alimentos y bebidas disponibles en las escuelas públicas y privadas
Sin embargo, Organizaciones civiles denunciaron que desde hace 12 años la industria alimentaria ha interferido en la regulación de comida chatarra al interior de las escuelas en México, debido también a las políticas chatarras donde la corrupción es un factor importante.